Laboratorio

El Laboratorio Clínico del Hospital San Bernabé está comprometido con un servicio de calidad, avalado por un grupo de expertos profesionales que utilizan complejas herramientas de reciente tecnología, ofreciendo un servicio de calidad y resultados rápidos y confiables, favoreciendo así la prontitud de su diagnóstico y tratamiento oportuno.

El laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales y técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica –

En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Las pruebas de laboratorio brindan valiosa información sobre el estado de salud de un paciente

Al laboratorio acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que requieren los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en hospitalización y se trasladan al laboratorio.

El laboratorio se encuentra ubicado el en el 1er piso, del hospital San Bernabé, con acceso a la consulta externa y al piso de hospitalización.

En la planta baja y muy cercana a Urgencias, se encuentra el área de “tomas” de muestras de laboratorio, la cual es de fácil acceso, para los pacientes.

  • Servicio 24 horas
  • Tomas de muestras a domicilio
  • Resultados en 1 hr (dependiendo el estudio)

Nuestra prioridad es la calidad de nuestros resultados por lo que contamos con un programa de control de calidad interno y externo, este último auspiciado por organizaciones como el PACAL (Programa de Aseguramiento de la Calidad) y Unity™ de Bio Rad, es un programa inter-laboratorio de control de calidad externo que, ayuda a garantizar la fiabilidad y la precisión de los análisis de laboratorio clínico. Al participar en Unity™ Inter-laboratory de Bio-Rad, tenemos un control de calidad adicional que nos permite monitorear nuestros procesos, equipos y resultados que entregamos a los pacientes.

Lo anterior ayuda a que el médico pueda establecer de manera oportuna un tratamiento adecuado.

Se realizan exámenes de:

  • Inmunología
  • Bacteriología
  • Endocrinología
  • Hematología y coagulación
  • Hormonas
  • Marcadores tumorales
  • Microbiología
  • Química clínica

 

Al programar sus estudios de laboratorio, nuestro personal le informará detalladamente cuales son las condiciones ideales para la toma de la muestra y cuáles son los preparativos que usted tiene que realizar antes de acudir, con el fin de obtener un resultado confiable.

 

“En el Hospital San Bernabé: Trabajamos para Usted,

Ayudándole a recuperar su salud y cuidando su economía”